XP Character en VX & VX Ace

Buscando en internet, descubrí algo super interesante, me llamó la atención solo de ver su nombre, así que descargué un script que publicaron y lo probé en un nuevo proyecto, y “Boualá”, el script me sorprendío enormemente. Tanto fué lo que me sorprendió que lo probé en otro chara y también funcionó, parezco un niño con juguete nuevo usando este script. Si quieren saber de que hablo, observen la imagen de abajo y diganme ¿qué es lo que ven de raro?

Chara de XP usado en VX Ace

Chara de XP usado en VX Ace

Seguramente se dieron cuenta que detrás del personaje hay un ángel mucho más grande que el personaje principal, para los que hemos usado el RPG Maker XP nos será mucho más fácil reconocer ese chara, ya que es uno de los charas que pertenecen al XP, pero pasarlo al VX o al VX Ace se hace imposible, ya que las dimensiones de ambos programas con respecto a sus charas, son extremadamente diferentes. Pero usando este script, “todo es posible”, ya ustedes lo vieron en la imagen anterior, un personaje del VX Ace junto al del XP.

Aquí les dejo el script junto a un demo para que lo prueben, espero les guste recordar los buenos tiempos en el XP y disfruten, nos vemos pronto.

Dato extra: para que el engine funcione, los charas a utilizar del XP deben contener en su nombre el siguiente prefijo ($xp)

Ejemplo: Antes > 001-Fighter01.png             Después > $xp001-Fighter01.png

Script
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#==============================================================================
# ** MSX – XP Characters on VX/VXAce
#==============================================================================
# Author: Melosx
# Notes translated by ShinGamix
# http://www.rpgmakervxace.net/index.php?/user/1272-shingamix/
# Version: 1.0
# Compatible with VX and VXAce
#
#==============================================================================
# * Description
# —————————————————————————–
# This script allows you to use xp in vx chara simply inserting the tag
# $ xp
# Before the name of the file.
# You can then use the normal VX / VXAce along with those of XP.
#
#==============================================================================
# * Instructions
# —————————————————————————–
# Place the script under Materials and above Main. Add to chara of XP
# $ Xp before the tag name.
#
#==============================================================================

#==============================================================================
# ** Sprite_Character
#==============================================================================

class Sprite_Character < Sprite_Base

def update_bitmap
if @tile_id != @character.tile_id or
@character_name != @character.character_name or
@character_index != @character.character_index
@tile_id = @character.tile_id
@character_name = @character.character_name
@character_index = @character.character_index
if @tile_id > 0
sx = (@tile_id / 128 % 2 * 8 + @tile_id % 8) * 32;
sy = @tile_id % 256 / 8 % 16 * 32;
self.bitmap = tileset_bitmap(@tile_id)
self.src_rect.set(sx, sy, 32, 32)
self.ox = 16
self.oy = 32
else
self.bitmap = Cache.character(@character_name)
sign = @character_name[/^[!$]./]
if sign != nil and sign.include?(‘$’)
@cw = bitmap.width / 3
@ch = bitmap.height / 4
else
@cw = bitmap.width / 12
@ch = bitmap.height / 8
end
if @character_name != nil and @character_name.include?(‘$xp’)
@cw = bitmap.width / 4
@ch = bitmap.height / 4
end
self.ox = @cw / 2
self.oy = @ch
end
end
end

def update_src_rect
if @character_name != nil and @character_name.include?(‘$xp’)
if @tile_id == 0
pattern = @character.pattern > 0 ? @character.pattern – 1 : 3
sx = pattern * @cw
sy = (@character.direction – 2) / 2 * @ch
self.src_rect.set(sx, sy, @cw, @ch)
end
else
if @tile_id == 0
index = @character.character_index
pattern = @character.pattern < 3 ? @character.pattern : 1
sx = (index % 4 * 3 + pattern) * @cw
sy = (index / 4 * 4 + (@character.direction – 2) / 2) * @ch
self.src_rect.set(sx, sy, @cw, @ch)
end
end
end
end

#==========================================================================
# ** Window_Base
#==========================================================================

class Window_Base < Window

def draw_character(character_name, character_index, x, y)
return if character_name == nil
bitmap = Cache.character(character_name)
sign = character_name[/^[!$]./]
if character_name != nil and character_name.include?(‘$xp’)
cw = bitmap.width / 4
ch = bitmap.height / 4
n = character_index
src_rect = Rect.new(0, 0, cw, ch)
else
if sign != nil and sign.include?(‘$’)
cw = bitmap.width / 3
ch = bitmap.height / 4
else
cw = bitmap.width / 12
ch = bitmap.height / 8
end
n = character_index
src_rect = Rect.new((n%4*3+1)*cw, (n/4*4)*ch, cw, ch)
end
self.contents.blt(x – cw / 2, y – ch, bitmap, src_rect)
end

end
*******************************Fin del Script***********************************

Demo

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14 comentarios

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  1. Hermano no sabes lo oportuno que me llega este script, ya tengo los sprite de los pkmn pero en XP y con este ya los puedo usar en el Ace, quizás veas un “pkmn dungeon quest” próximamente y desde ahora te digo muchas gracias por el aporte.

    1. no hay de qué mano, para eso estamos, saludos

      1. Revisa a ver si encuentras un sistema de menú y batalla estilo Mystery Dungeon para el Ace

        1. veré que puedo encontrar, no prometo nada

            • Omega on 02/16/2018 at 7:10 PM

            Encontré un “PMD StarterKit” en Vx pero esta a medio hacer, revisa si hay alguno para Ace, ya encontre tambien el RPGMaker95 despues lo subo.

            • DW-Yagah on 02/19/2018 at 8:08 PM
              Author

            ok, cuando me desligue un poco del problema que ya conoces, veré que puedo localizar, otra cosa, le pedí prestada la cuenta a un socio este fin de semana y encontré “maravillas de jaruco”, para cuando recargue mi cuenta trataré de descargar el “RPG Maker VX Ace Lite”, tengo entendido que este tiene lo que buscabas hace unos meses, lo de los “DLC”, tengo que esperar para el mes que viene para recargar mi cuenta, si logro descargarlo te aviso ok, sayounara

  2. Wow!

    1. te sorprendí eh!!!

      1. Ja maestro regrese de e.e.u.u
        Como estas

        1. no tan bien como tú pero bien, que me cuentas de la tierra del aguila calva?!

          1. que no me agrada trun

            • DW-Yagah on 02/27/2018 at 9:37 PM
              Author

            es Trump, además, a nadie le cuadra Trump, porque es una Trump-eta!!!

    • DannyGMaster on 02/27/2018 at 2:13 PM
    • Responder

    Ooooh genial, tengo un colega que había estado editando manualmente los sprites de XP con Photoshop para usarlos en Ace, esto le va a ahorrar muchísimo trabajo, gracias!!!!

    1. esto es más de lo que puedo hacer, saludos

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